website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

¿Los purificadores de aire realmente funcionan?

¿Los purificadores de aire realmente funcionan? - Mouvair

Muchas personas se cuestionan si los purificadores de aire son realmente eficaces para eliminar gérmenes, polvo, moho o humo, y la respuesta -aunque venga de cerca- es sí. Incluso los expertos aseguran que estos aparatos garantizan un entorno libre de contaminantes, lo que ayuda a disminuir los molestos síntomas del asma u otras afecciones respiratorias.

Sin ir más lejos, el purificador de aire está exclusivamente diseñado para limpiar el aire de tu hogar, eliminando todas las partículas dañinas que haya en él, como olores, virus, bacterias y caspa de mascotas.

Sin embargo, y como suele suceder en el mercado, no todos los purificadores de aire serán iguales en eficacia y calidad, por lo que debes poner atención a ciertos puntos antes de decidirte por cuál comprar.

En este post, te explicaremos algunos factores que debes considerar al momento de tomar una decisión.

¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Los purificadores de aire generalmente consisten en un filtro -o múltiples filtros- y un ventilador que aspira y hace circular el aire. 

Primero, el purificador “absorbe” el aire de la  habitación en donde se encuentra y lo comienza a procesar a través del filtro, el que captura y retiene los contaminantes presentes. Posteriormente, el equipo expulsa el aire, pero en una versión totalmente pura y libre de elementos dañinos para nuestra salud.

¿Qué tipos de filtros utilizan los purificadores de aire?

Por lo general, los filtros que se encuentran en estos equipos están hechos de papel, fibra (a menudo fibra de vidrio) o malla, y -para garantizar su óptimo funcionamiento- requieren un reemplazo regular, lo que implica que, además de considerar el precio de compra de un purificador de aire, deberás tener en cuenta los costos del recambio de filtro. 

La frecuencia con que tengas que cambiar los filtros dependerá del tipo y uso que les des al purificador. Algunos filtros son reutilizables y lavables, pero requieren un mantenimiento meticuloso, por lo que generalmente no los encuentras en los purificadores de aire más efectivos y de mejor calidad.

Asimismo, en el mercado podrás encontrar filtros UV (luz ultravioleta), los que a menudo afirman destruir las impurezas biológicas -como el moho o las bacterias-, pero muchos requieren mayor potencia y exposición para ser efectivos y, además, algunos gérmenes son resistentes a los rayos UV. 

Otros purificadores aire utilizan ionizadores en sus filtros, los que liberan los iones negativos (aniones) que se unen a las partículas contaminantes del aire cargadas positivamente, neutralizándolas para siempre. Si te interesa comprar un filtro de aire que utilice este método, asegúrate de que no produzca ozono -un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que usualmente se comercializa para descomponer los contaminantes- ya que podría irritar los pulmones y agravar aún más los síntomas del asma.

Pese a que haya diversos tipos, los expertos recomiendan los purificadores que contengan filtros HEPA -por sus siglas en inglés, que significan filtro de partículas de alta eficiencia (high efficiency particulate air)-ya que capturan partículas de diversos tamaños dentro de una red compuesta por varias capas, generalmente fabricadas de hilos de fibra de vidrio muy finos, espaciados por distintas longitudes. El filtro es hermético y contiene una lámina densa de pequeñas fibras plisadas y selladas en un marco de metal o plástico, lo que garantiza su correcto funcionamiento.

En Mouvair, velamos por fabricar productos altamente eficaces, que aseguren la eliminación del 99.97% de las partículas contaminantes del aire. Por ello, creamos el  Mouvair Zen, un purificador que posee un sistema de filtrado 6 en 1, en donde se encuentran los filtros HEPA -H11 o H13, dependiendo de qué es lo que necesites- y otros tipos de filtro, como  el antibacteriano, UV, catalizador frío, ionizador de aire y carbón activo.

¿Qué se supone que filtran los purificadores de aire?

La mayoría de los filtros en el mercado están diseñados para capturar partículas diminutas, como el polvo y el polen, pero no atrapan gases como los compuestos orgánicos volátiles (COV) o el radón. Para ello, se necesitaría un filtro absorbente, como el carbón activado celular, cuyas moléculas absorben y eliminan el humo, los olores, gases y los COV que se encuentran en los productos domésticos.

De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) advierte que la funcionalidad de los purificadores de aire es limitada en términos de filtración de gases, por lo que, dependiendo del objetivo que busques, deberás prestar especial atención al tipo de producto que te ofrecen.

Lo anterior implica que, si bien muchos purificadores de aire son buenos para filtrar partículas contaminantes del aire (polvo, humo, polen y otros), no son necesariamente eficaces para eliminar alérgenos incrustados en pisos y/o muebles o contaminantes gaseosos como COV o radón del aire, los que se pueden acumular en adhesivos, pinturas o productos de limpieza. 

Entonces, ¿qué debo buscar en un purificador de aire?

  • Clasificación CADR (tasa de entrega de aire limpio): Este indicador mide la velocidad de limpieza del purificador con que se elimina el humo, polvo y polen. Te recomendamos buscar un CADR de mínimo 300, pero si eliges de 350 será más que suficiente.
  • Tamaño de la habitación que se desea sanear: Para un óptimo funcionamiento, deberás buscar un purificador que se adecúe al tamaño de la habitación que deseas limpiar. Lo ideal sería elegir un modelo que abarque más metros cuadrados de los que tiene tu espacio, para así asegurar su eficacia.
  • Filtros HEPA: Como ya mencionamos, los verdaderos filtros HEPA son los únicos realmente efectivos para combatir partículas ultrafinas, cuyo estándar de la industria para tal es que la unidad debe poder eliminar al menos el 99.97% de las partículas que miden 0.3 micrones de diámetro.

Finalmente, ¿debería comprar un purificador de aire?

Si eres alérgico o asmático, un purificador de aire con filtro HEPA te será sumamente útil y mejorará tu calidad de vida notablemente, ya que -como mencionamos anteriormente- eliminará todas las partículas finas que potencian esos molestos síntomas respiratorios.

Y, si no padeces ningún tipo de afección, el purificador de aire también sería bueno para ti, porque ¿a quién no le resulta beneficioso respirar aire puro y limpio?

¡Atrévete a cambiar tu vida con Mouvair!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas